¿Cuántos se han atrevido a visitarnos?

martes, 15 de febrero de 2011

SWAPS


¡Hola de nuevo! Como podéis comprobar, en el post anterior, hablábamos de los Credit Default Swaps o Swaps de incumplimiento crediticio, pero claro…. ¿alguien sabe que son esos “Swaps”? ¿Alguien sabe para qué sirven? ¿Cuál es su finalidad?... ¡Pues bien! Eso es lo que vamos a tratar explicar en nuestro post de hoy. ¡ADELANTE!


¿Qué es un SWAP y en qué consiste?
El swap es un contrato mediante el cual ambas partes acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal a intervalos regulares de tiempo durante un periodo dado. Aunque también es posible la existencia de casos de swaps utilizados sobre los tipos de cambio, tasas de interés, índices accionarios o bursátiles, etc.

Por tanto, el contrato denominado swap, es un instrumento con amplias posibilidades de uso y no es tan específico como suele utilizarse, simplemente es desinformación o que en algunos mercados bursátiles poco desarrollados, no lo ofertan mucho.

Los swap consisten en una transacción financiera en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un período determinado y siguiendo unas reglas pactadas.

¿En que se utilizan?
Los swaps son utilizados para reducir o mitigar los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito.

Son  instrumentos OTC “Over The Counter o Sobre el Mostrador”, es decir, hechos a la medida. Pero, siempre incurren en cierto nivel de riesgo crediticio propiciado por su operación.

¿Para qué sirven?
Sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito). Estos riesgos pueden ser transferidos a un tenedor de manera más eficaz, permitiendo así, un acceso al crédito con un menor costo. Ajustándose a la relación entre oferta y demanda de crédito. Se podría afirmar que el riesgo crediticio, no es otra cosa más que, un riesgo de incumplimiento posible.

¿Qué pasa con su finalidad?
Estos elementos tienen  múltiples finalidades, como son:
  • Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
  • Reducir el riesgo del crédito.
  • Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.
  • Disminuir los riesgos de liquidez.

Ya pero… ¿Cuáles son sus fundamentos?
Los swap se fundamentan en la ventaja comparativa que disfrutan algunos participantes en ciertos mercados, que les permite acceder a determinadas divisas u obtener tasas de interés en condiciones más ventajosas.

¿Y quien se encarga de su expedición?
Las personas o instituciones encargadas de su expedición son:
  • Intermediarios del mercado cambiario. 
  • Corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros y opciones del exterior.
  • Entidades financieras del exterior. 


¿Cuál es su estructura general?
La estructura básica de un swap es relativamente simple y es la misma para cualquiera de los tipos de swaps que existen.

Todos los swaps están construidos alrededor de una misma estructura básica. Dos agentes, llamados contrapartes, acuerdan realizar pagos uno al otro sobre la base de algunas cantidades de activos (pagos de servicio). Los activos pueden o no intercambiarse y se denominan nocionales. En la forma genérica del swap, el acuerdo establece un intercambio real o hipotético de nocionales a partir del comienzo de un intercambio hasta la terminación. 

El swap comienza en su fecha efectiva, que es también conocida como la fecha de valor. Y termina en su fecha de terminación. A lo largo de esta duración, los pagos de servicio se harán en intervalos periódicos, tal y como sé específica en el acuerdo del swap. En su forma más común, estos intervalos de pago son anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. Los pagos de servicio comienzan a acumularse a partir de la fecha efectiva y se detienen en la fecha de terminación. 

El pago o flujo fijo, no cambia a lo largo de la vigencia del swap. El pago flotante, por otro lado, se fija periódicamente. Las fechas actuales en las que los intercambios de pago suceden se llaman fechas de pago. 

Es muy difícil arreglar un swap directamente entre otros usuarios finales. Una estructura más eficiente consiste en involucrar a un intermediario financiero que sirve como contraparte en dichos usuarios.



Clases de Swaps
1-    Swaps sobre tasas de interés.  Este tipo de contrato es el más habitual en los mercados financieros. Son permutas de carácter financiero en las que se intercambian obligaciones de pago, correspondientes a préstamos de carácter diferente, referidas a un determinado valor nocional en una misma moneda. Normalmente se intercambian intereses fijos por variables, aunque también se pueden intercambiar intereses a tipo variable sobre dos bases de referencia distintas. Es decir un swap no es un préstamo, ya que es exclusivamente un intercambio de flujos de tasas de interés y nadie presta el nominal a nadie, es decir, las cantidades de principal no se intercambian.
1.1.    Swaps de divisas: es una variante del swap de tipo de interés, en que el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el tipo de interés variable son de dos monedas distintas.

2.    Swaps de materias primas (Commodity Swaps). Este tipo de swaps están diseñados para eliminar el riesgo de precio y de esta manera conseguir el abaratamiento de los costos de financiamiento. El funcionamiento de un swap de materias primas, es muy similar al de un swap de tasa de interés, por ejemplo: un swap a tres años sobre petróleo; esta transacción es un intercambio de dinero basado en el precio del petróleo (A no entrega a B petróleo en ningún momento), por lo tanto el swap se encarga de compensar cualquier diferencia existente entre el precio variable de mercado y el precio fijo establecido mediante el swap. Es decir, si el precio del petróleo baja por debajo del precio establecido, B paga a A la diferencia, y si sube, A paga a B la diferencia.

3.    Swaps de índices bursátiles. Estos permiten intercambiar el rendimiento del mercado de dinero, por el rendimiento de un mercado bursátil. Este rendimiento bursátil, se refiere a la suma de dividendos recibidos, ganancias y/o pérdidas de capital. A través de este mecanismo, se consigue la misma rentabilidad de haber invertido en acciones y se financia a su vez, pero siempre conservando su capital, y esto le permite invertirlo en otros activos.

4.    Swaps crediticios. Este tipo de swaps sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los subyacentes (tasa de interés, plazo, moneda y crédito).
4.1.    Swap de incumplimiento (Default Swap). un vendedor de riesgo crediticio paga a otra parte por el derecho de recibir un pago en el caso de que se produjera el cambio acordado entre ellos en el estatus crediticio del crédito de referencia, usualmente un título corporativo.
4.2.    Swap de retorno total (Total Return Swap). Los swaps de retorno total, por el contrario, permiten que el vendedor del riesgo crediticio retenga el activo y reciba un retorno que fluctúa a medida que se modifica el riesgo crediticio. El vendedor paga unas tasas total de retorno sobre un activo de referencia, en general un título que incluye cualquier consideración de precio, a cambio de pagos periódicos a tasa flotante más cualquier reducción de precios.
Cuando se inventaron este tipo de swaps, usualmente eran utilizados sólo por los bancos, para proteger los créditos bancarios.  En la actualidad se han vuelto instrumentos de cobertura muy popular.



Tanto hablar de riesgos... pero... ¿Qué tipo de riesgo presentan?
Los riesgos de estos elementos son muy diversos:
  •          Riesgo diferencial: Si se cubre un swap con un bono, y se presenta un cambio en el diferencial del swap con respecto al bono se puede ocasionar una pérdida o una utilidad en la rentabilidad del swap.
  •  Riesgo de base: Cuando se cubre un swap con un contrato a futuro y existe una diferencia entre la tasa de referencia y la tasa implícita en el contrato a futuro, originando una pérdida o una utilidad.
  •  Riesgo de crédito: Probabilidad de que la contraparte no cumpla con sus obligaciones. 
  • Riesgo de reinversión: Es derivado del riesgo de crédito, cuando hay cambios en las fachas de pago, es necesario reinvertir en cada fecha de rotación. 
  • Riesgo de tipo de cambio o cambiario: Si se produce una fluctuación positiva de la(s) moneda(s) que se va(n) a liquidar cuando se realice la transacción (compra o venta), es decir, si al final de la operación comercial tienen que pagar más de su propia moneda (o cualquier otra) para adquirir la misma cantidad de la divisa que se acordó en el contrato.  Lo que afecta el costo final de las transacciones.


¡Y esto es todo por hoy! 
¡Hasta la proxima!



REFERENCIAS:
  1. http://www.elprisma.com/apuntes/economia/swaps/default2.asp
  2. www.wikipedia.es


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario